sábado, 4 de diciembre de 2010

El Videojuego como Industria Cultural en México

Por: Ricardo Saúl Cruz Reyes


En la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en  Ciudad Universitaria se llevó a cabo la conferencia titulada “El Videojuego como Industria Cultural en México”, presentada por el Mtro. José Ángel Garfias Frías y con la participación del Ing. José Eduardo Terán.

La conferencia trató varios temas, comenzando con una pequeña historia de los videojuegos pasando desde la creación del primer videojuego en 1962 por Steve Russell llamado Spacewar hasta los juegos de última generación (X-box 360, PS3 y Nintendo Wii). 

Para poder explicar que es un videojuego, el Mtro. Garfias tomó referencias de distintos científicos de lo social como Adorno, Horkheimer y Walter Benjamin los cuales hablaban sobre las Industrias Culturales, las cuales son claves para poder entender el desarrollo e importancia de los videojuegos en el contexto actual.

“Para 1976 ya se tenía la idea de que todos los medios iban a converger” comentó el Mtro. Ángel Garfias al hacer referencia de la informatización de la sociedad que se daba en dicho año, a lo cual dio como conclusión que hoy en día podemos ver que esta idea no está lejos de lograrse.

Siguiendo con la presentación de diapositivas que apoyaban su conferencia se comentó sobre el Soft Power que algunas empresas crean y que terminan convirtiéndose en estándares en la industria de los videojuegos, o dicho de otra manera, una casi privatización en la industria del  desarrollo de videojuegos.

Se habló sobre el desarrollo de la industria en E.U. y Japón, los cuales son países propietarios de la gran mayoría de plataformas para el desarrollo de los videojuegos y en muchas ocasiones también de las empresas licenciatarias, en cambio las empresas desarrolladoras se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo.
Al pasar de E.U. y Japón a México en el mismo tema del desarrollo se pudo puntualizar que mientras en los 80 y 90´s  los primeros países mencionados ya estaban con un adelanto notable en esta rama, México aún estaba en crisis decidiendo su economía y problemas políticos, sin tomarle importancia a casi ninguna industria, incluida la de los videojuegos.

A México, según palabras del ponente, solo lo veían como el “consumidor de maquinitas”, hasta que en 1991 Nintendo entra a México con el lanzamiento de la revista Club Nintendo. La misma compañía Nintendo buscó tener juegos con temáticas mexicanas con su consola Súper Nintendo y sacaron al mercado Chávez y Chávez II en los cuales se retomaban las hazañas del boxeador mexicano Julio Cesar Chávez.

“La Piratería en México es el gran problema con el que se toparon las Industrias de videojuegos” argumentó el Mtro. Garfias y dicho esto dio paso a conclusiones de su conferencia, siendo en el ámbito macro un problema la ausencia de un buen ambiente para el desarrollo de empresas dedicadas a los videojuegos y para poder competir en otros países se necesitarían sinergias con las grandes empresas de medios en el país (Tv Azteca, Televisa, etc.).
A nivel comparado se concluyó que primero que nada se debe comparar la industria de los videojuegos con la del cine mexicano, la cual al no ser tampoco tan reconocida, nos daría un buen punto de comparación con el lanzamiento de algún videojuego.

Del lado micro el Mtro. Garfias recalco que “no se trata de ganar”, sino de crear” al referirse al trabajo en equipo que casi siempre fracasa en nuestro país, ya que tenemos la mentalidad del mínimo esfuerzo y eso es algo que debemos empezar a cambiar.

Al terminar la presentación del Mtro. Ángel Garfias el Ing. José Eduardo Terán argumentó en breve que si bien la industria no está formada en México hay que comenzar por cambiar la mentalidad de los jóvenes que quieren empezar con el desarrollo ya que en muchas ocasiones los jóvenes esperan logros tan grandes como los de una empresa estadounidense de desarrollo en poco tiempo, siendo que dichas empresas pasaron por un largo proceso de años en aprendizaje e investigación. 

Para finalizar el Ing. Eduardo Terán puntualizó que en verdad se necesita estar motivados y sobre todo actualizados e informados sobre los temas y herramientas del desarrollo de videojuegos, ya que no se puede empezar con el desarrollo si no sabemos lo mínimo en este ámbito.


1 comentario:

  1. Excelente artículo Ric. Estoy seguro que el esfuerzo en conjunto hará que a largo podamos desarrollar la industria que todos queremos.

    ResponderEliminar